Gestión de Conocimiento

Gestión del Conocimiento

construyendo expertos organizacionales.

Las compañías tienen la necesidad de recopilar, documentar y difundir el conocimiento útil, relevante y valioso. Una de las metodologías de mayor reputación para cumplir con este propósito es la metodología de “estudio de caso”. La metodología consiste en documentar situaciones puntuales de éxito o fracaso con el fin de aprender con base en experiencias previas, de manera que todo el conocimiento documentado que genera la organización, esté disponible para empleados, funcionarios, contratistas y los grupos de interés.

El método del caso es una metodología muy exitosa porque aporta y contribuye a la construcción de ventaja perdurable en el tiempo, a través del fortalecimiento de los diferentes equipos de trabajo, da continuidad a los procesos, contribuye a crear un modelo de memoria organizacional y evita repetir en el futuro errores del pasado.

¿Por qué arGus?

arGus cuenta con gran capacidad investigativa la cual es parte importante de la formación como principio de generación de conocimiento. arGus cuenta con amplia experiencia en la construcción de casos empresariales y teaching notes, además de contar con sobrada capacidad para la resolución de problemas prácticos no estructurados, como sucede en algunos de los casos a analizar y documentar.

Historia de Éxito

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- decide implementar una estrategia de Gestión del Conocimiento que le facilite:

  1. Promover el mejoramiento continuo.
  2. Capitalizar la experiencia de la Entidad.
  3. Facilitar el conocimiento transversal de las mejores prácticas.
  4. Mejorar la solución de problemas.
  5. Mejorar la gestión de proyectos.
  6. Promover el trabajo colaborativo.

En el proceso de satisfacción de la necesidad, la ANI elige a arGus quien diseña una metodología con el fin de recopilar el conocimiento que se genera en la Entidad. La propuesta atiende la necesidad de evitar que la información relevante para la entidad se pierda por motivos como rotación de personal, jubilaciones, pérdida de archivos entre otras.

arGus comprende que al ANI cuenta con gran cantidad de información que no solo genera sino que también administra con ocasión de la gran cantidad de proyectos y concesiones viales, férreas, aeroportuarias y portuarias. arGus en atención a esta necesidad formula una metodología de identificación y calificación de situaciones puntuales de éxito o fracaso que permita cumplir con el objetivo de aprendizaje. El artefacto de aprendizaje elegido son los “Casos de Estudio”, instrumentos ampliamente utilizados en el mundo para transmitir conocimiento y desarrollar habilidades gerenciales.

arGus documenta varias experiencias (10) a través de método del caso de estudio, generando impacto en la entidad y generando valor positivo y persibible para el cliente. Conozca algunos de los casos aquí