Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

se valora, se protege , se contabiliza y se cobra.

Si una empresa ha desarrollado una composición, un aparato, un dispositivo, una sustancia, un procedimiento o un método nuevo que tiene alguna ventaja en comparación con lo ya conocido y soluciona un problema técnico, esto puede ser una invención y pueden ser valoradas económicamente y reconocidas dentro de los estados financieros de la compañía. La propiedad intelectual de las compañías  se dan gracias a los constantes retos que se presentan en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

El objetivo de acompañamiento de arGus a estas compañías es que a través de de los métodos más reconocidos internacionalmente como Referencia de Mercado, Flujo de Caja Descontado u Opciones Reales se pueda establecer en términos contables el valor real de dichas invenciones. Las compañías a través de la valoración de propiedad intelectual obtienen 3 grandes beneficios:

1. La cuantificación de los activos intangibles y la respectiva valoración en mercado y contable de la organización a través de los estados financieros.

2. Contar con una herramienta gerencial para la toma de decisiones de inversión y establecimiento del mapa de ruta en maduración de los productos tecnológicos.

3. La consolidación de un portafolio de activos intangibles que puedan ser explotados a través de múltiples estrategias como: licenciamiento, explotación propia, conservación y protección, de manera que se pueda dimensionar oportuna y correctamente las oportunidades tecnológicas a futuro.

¿Por qué arGus?

aGus es un líder en valoración de propiedad intelectual en Colombia, cuenta con un track record de valoración de más de 36 productos tecnológicos pertenecientes al segmento de la Energía, Petroquímica, Software y Biocombustibles.

Historia de Éxito

Ecopetrol es un gran desarrollador de tecnologías que construyen valor y ventaja al ser implementadas. En su proceso de gestión de esa propiedad intelectual, se requiere llevar a cabo la valoración de los productos tecnológicos desarrollados en los diferentes negocios (Exploración, Producción, Transporte, Refinación/ Petroquímica; y Biocombustibles/ Energías Alternativas).

arGus en el proceso de consultoría valoró productos tecnológicos clasificados como:

  1. Herramienta
  2. Proceso Industrial
  3. Metodologías
  4. Productos Químicos y comprenden los siguientes tipos:
    1. Emulsiones
    2. Catalizadores
    3. Formulaciones
    4. Aditivos
  5. Software:
    1. Base de datos
    2. Modelos matemáticos
    3. Aplicaciones electrónicas
  6. Capacitación

Finalmente, Ecopetrol acogió las recomendación de arGus para incluir en sus estados financieros las respectiva valoraciones y como valor perdurable se realizó un análisis de portafolio, entendiendo y comprendiendo no las tecnologías de manera aislada sino como productos complementarios y sinérgicos.